6 de mayo de 2015

Cordal de Santxosolo: Rioya, Espaldaseca y Trasmosomos



Hoy me voy a una de esas zonas poco conocidas y que por ello uno las va dejando de lado, pero que, una vez te decides a darte una vuelta por ellas, te quedas con la boca abierta y con ganas de repetir pronto. La verdad es que me ha sorprendido mucho este "pequeño", pero intenso cordal. 

La ruta la comienzo en el área recreativa de la Brena, un bonito lugar para pasar un día de picnic. Desde el área hay que retroceder por la pista hasta la carretera y remontar unos metros hasta el collado de las Rigadas, desde donde por una fortísima pendiente que apenas da respiro se accede a la primera cima del día, el Rioya. La verdad es que no hace falta subir en línea recta ya que la pista va trazando zetas hasta alcanzar casi la cima, pero a los de Bilbao nos gusta subir por el camino más corto.
Y en la cima la primera de las sorpresas, unas impresionantes vistas hacia la sierra Salbada, la sierra de la Carbonilla y los montes de la Peña. Sólo por esto ya merece la pena subir hasta aquí arriba. Desde Rioya sólo queda seguir el cordal y tras superar algún pequeño repecho alcanzar la segunda cima del día, la redondeada y pelada cima de Espaldaseca. Por el camino he pasado por la cima de Somokurtzio, pero ni me he enterado porque la vista siempre está puesta en la bonita silueta del Trasmosomos, separado del Espaldaseca por un bonito y herboso collado donde pasta el ganado.
Para volver al área de la Brena y completar una ruta circular se puede tomar casi cualquiera de las pistas que salen desde el collado y que rodean el Espaldaseca, yo elegí una que primero asciende hacia un Ilso y después todo para abajo hasta llegar a la Brena.




 


 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness