21 de octubre de 2014

Parque del Gorbea: la senda Basatxi


La ruta comienza en el aparcamiento de Belaustegi y discurre por parajes emblemáticos del parque como pueden ser la majada pastoril de Austingarmin, el arroyo Padrobaso, la senda Basatxi y el menhir de Arlobi. Todos ellos son lugares con un encanto especial. A mi personalmente me gusta recorrer las orillas del Padrobaso, y la senda Basatxi no la conocía, pero seguro que esta no va a ser la única vez que me pasee por ese hayedo. Otros dos lugares interesantes son la txabola de Gorostiano, donde finaliza la senda Basatxi, y la txabola de Constantino, ambas están situadas en lugares con unas vistas sensacionales, sobre todo la de Gorostiano. La de Constantino tiene habilitada una zona como refugio abierto, con mesa y un par de literas.

Las dificultades de la ruta son mínimas, únicamente hay que tener cuidado en el tramo que, fuera de todo camino o sendero marcado, discurre a través del hayedo entre el collado de Ipergorta y el arroyo Padrobaso. Aunque el terreno pueda parecer muy rocoso, si se sigue el track, no tendréis ningún problema y la verdad es que el tramo es muy bonito, sobre todo la primera parte. NO RECOMIENDO METERSE POR AQUÍ SI NO SE LLEVA GPS.

Se hecha en falta alguna fuente donde refrescarse ya que aparte de la que hay al comienzo de la ruta, cerca del desvío que lleva a los restos de la majada de Ukulugorta, el único punto de agua que encontré fue ya de regreso a la majada de Austingarmin desde el menhir de Arlobi. Bajo las faldas de Usategieta, junto al camino, hay un abrevadero de piedra que también parece una fuente, pero, por si acaso, no me atreví a beber...




 



 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness