14 de mayo de 2014

Rincones para perderse: Barranco Sintxita Goikoa



Dentro de los límites del Parque Natural del Gorbea, entre los montes de Arno (Oderiaga, Ubixeta, Beluzaran, Kolometa…), las paredes del macizo de Itxina y las cimas que cierran la majada de Austingarmin por el norte (Austingarmin, Argindegorta) la orografía del terreno y los numerosos arroyos han propiciado la formación de pequeños barrancos que, a través de preciosos hayedos, conforman unos parajes espectaculares apartados de las rutas más habituales del parque. Al menos este es el caso del barranco Sintxita Goikoa.

Se trata de un barranco bastante accesible y relativamente fácil de seguir sin necesidad de material específico para barranquismo, salvo en su parte final, donde se encajona bastante y un salto de varios metros corta el paso. De echo, esta última parte no la hice ya que, aunque el arroyo no llevaba mucha agua, era inevitable mojarse y me hubiera resultado imposible salvar la cascada, pero como digo, a parte de la fuerte pendiente en algunos tramos y lo resbaladizo del terreno el tramo recorrido resultó muy agradable y entretenido ¿Bonito? Pues eso que lo valore cada uno a la vista de las fotos, pero desde luego a mí me pareció un lugar único para perderse unas horas junto al relajante murmullo de las aguas, por no hablar de la impresionante visión de las hayas que jalonan las orillas con esas formas monstruosas e inverosímiles.

Como he dicho son muchos los arroyos que se deslizan por estas laderas formando pequeños saltos y charcas, así que una vez me vi “imposibilitado” para continuar el descenso por Sintxita Goikoa me acerqué hasta otro pequeño regato tras atravesar un bonito hayedo. En este caso, en lugar de descender, tocaba remontar. El agua encajonada, los pequeños meandros y las impresionantes hayas dan forma a un paraje de una belleza extraordinaria. Además tuve la suerte de que el sol, que había estado luciendo durante toda la jornada, se fue cubriendo por una suave neblina, lo que me proporcionó una luz de lujo para sacar fotos.

De nuevo el único obstáculo que nos vamos a encontrar es la fuerte pendiente en alguno de los tramos y lo resbaladizo del terreno debido a la hojarasca y la humedad, pero es un lugar que bien merece una visita. Pero aquí no se acaba el paseo de hoy, casi en la cabecera del arroyo, cerca de la pista que une el aparcamiento de Belaustegi con la majada de Austingarmin, una senda apenas definida lleva a otro rincón que no podemos dejar de visitar alguna vez, se trata del hayedo de Belaustegi, pero este se merece un reportaje a parte, así que, por ahora, disfrutar de los paisajes del barranco de Sintxita Goikoa.

Todas las fotos están sacadas con una Panasónic FZ200, la gran mayoría de ellas utilizando el trípode. También he utilizado filtro gris de densidad neutra ND8 y filtro degradado gris de densidad neutra GND8.

NOTA SOBRE EL TRACK
El track es un auténtico galimatías, pero es que no paraba de moverme de un lado a otro buscando encuadres para las fotos, lo pongo más bien a título orientativo, después sobre el terreno cada una sabrá si es capaz de meterse por los mismos sitios. Además he colocado un waypoint en el lugar donde considero que finaliza la ruta por los barrancos y comienza la del hayedo ya que se pueden hacer de forma independiente.




 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness