17 de marzo de 2014

Sierra de Arangio: Ipizte

22 de febrero de 2014

La ruta comienza en el amplio aparcamiento del Santuario de Urkiola, desde donde se inicia el ascenso a la cima de Urkiolamendi. un lugar perfecto para disfrutar de las vistas sobre el cresterío que va desde la cima del Alluitz hasta el Anboto, y desde donde también se puede ver ya el objetivo principal de esta ruta, Ipizte, justo a la derecha del Anboto.


Se desciende rápidamente hacia las campas de Asuntze en busca de la pista por la que se llega al collado de Zabalandi, donde comienza la subida a Ipizte, pero antes me desvío un poco para acceder a la loma de Pagozelai, a los pies del Anboto, desde donde se tiene una bonita estampa de Ipizte.


Una vez en Zabalandio, junto al refugio, es imposible no volver la mirada hacia la imponente estampa del Anboto, y aunque hoy el protagonismo sea para el Ipizte, el Anboto no puede dejar de estar presente en más de una foto.


La subida a Ipizte no lleva más de diez minutos, aunque antes de acceder a su cima os recomiendo daros una vuelta por sus alrededores, especialmente por la parte que mira hacia el Anboto, donde existen dos monolitos fácilmente accesibles desde donde se tienen unas de las vistas más espectaculares del Anboto y que, hasta hoy, eran completamente desconocidas para mí.


La cima de Ipizte se encuentra oculta entre los árboles y dispone dos pequeños buzones, una vez más resulta inevitable volver la mirada hacia el Anboto, pero Ipizte también tiene sus encantos y vamos en busca de ellos. Apenas un centenar de metros separan la cima de Ipizte de la legendaria cueva del cura Santacruz, una cueva de la que si no se conoce su ubicación exacta resulta muy entretenido el buscarla, así que en el track no la he marcado porque, como digo, lo divertido de esta cueva es buscarla.


Dejo la cueva y desciendo por la fuerte pendiente hacia la vertiente que da al sureste, al valle de Aramaio, donde el terreno está más despejado de árboles y el prado permite pasear cómodamente bajo las paredes de Ipizte en busca de de más imágenes de esta montaña. Mirando hacia atrás se puede contemplar toda la sierra de Arangio, donde destaca su cima principal, Orixol.


Continúo rodeando Ipizte para conocer todas sus caras y me dirijo hacia la cercana cima de Andasto, pero sin llegar a ella, desde aquí también hay una bonita estampa, tanto del Ipizte como del Anboto.


Me falta una última foto que quiero hacer, Ipizte desde el collado de Zabalandi, pero las condiciones de luz no son muy buenas, el sol pega de frente y tengo que esperar a que alguna nube lo cubra para intentar hacer algo bueno, pero parece que no hay manera, el contraste es muy alto y finalmente no me queda más remedio que recurrir a realizar varias exposiciones con diferentes parámetros para luego fusionarlas en una sola. El resultado no es que sea muy bueno, pero es lo mejor que he podido hacer.



Ya sólo me queda volver por la pista hacia el santuario para dar por finalizada la visita a Ipizte e ir preparando la siguiente.



f o t o s



 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness