21 de mayo de 2013

Vuelta por Itxina

14 de abril de 2013

Nueva visita al macizo de Itxina con la intención de realizar una circular que pase por los rincones más emblemáticos de esta zona del Parque del Gorbea. La ruta comienza en el aparcamiento de Pagomakurre y se dirige hacia el Ojo de Atxular, la verdad es que no se me ocurre un sitio mejor para adentrarse en el mundo mágico de Itxina.

Hacia el Ojo de Atxular

Una vez en el interior de Itxina el primer objetivo es alcanzar la cima de Lekanda para lo cual tomo una senda que parte desde el propio Ojo de Atxular, hacia la izquierda, y que discurre paralela a los cortados, por una zona bastante abrupta y rocosa, pero sin grandes complicaciones. Difusas marcas de pintura roja y algunos hitos marcan el camino.

Hitos en el laberinto de Itxina

Antes de alcanzar la cima de Lekanda y disfrutar de sus impresionantes vistas he dejado atrás varias cimas con buzón, concretamente Asparreta, Aranobaltza e Igalirrintza, esta última también con vértice geodésico.

Igalirrintxa

Desde Lekanda desciendo en dirección a las campas de Arraba donde me desvío para hacer una pequeña parada en la fuente que hay junto al refugio de la federación de montaña antes de volver a introducirme en Itxina a través del paso de Kargaleku, bajo las paredes del Gorosteta.

Gorosteta desde Kargaleku

Aquí comienza lo que para mí es la parte más bonita y espectacular de Itxina, la senda que conecta el paso de Kargaleku con el paso de Itxingote. El paisaje es impresionante y nos da una idea de lo que se puede esconder en las entrañas de este macizo. Es un tramo que recomiendo a todo el mundo y que además permite visitar otro de los rincones más emblemáticos del Parque del Gorbea, Neberabarri, los restos de una impresinante nevera de unos veinte metros de profundidad y que es también de visita obligada si se pasa por la zona.

Neberabarri

Tras visitar la nevera, a la que se accede tras desviarse un poco de la senda que une Kargaleku con Itxingote, regreso al camino y continúo en dirección al Altipitatx, cima que rodeo siguiendo de nuevo las difuminadas marcas de pintura roja que conducen a los prados de Lexardi.

Lexardi

Desde Lexardi hay que tomar dirección hacia el Ojo de Atxular, en cuyas cercanías un poste de señales indica la dirección a tomar si se desea visitar la cercana cueva de Supelegor. En principio esa era mi intención, pasando ántes por el túnel de Arkuatxa, para después de ver la cueva continuar en dirección hacia la cima de Axkorrigan y desde ahí regresar de nuevo hacia el Ojo de Atxular pasando por la cima de Urtutxe, pero finalmente me voy directo hacia Atxular y, desde aquí, vuelta a Pagomakurre.



f o t o s

Música de Eagle Eye Cherry: "Comatose"


 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness