3 de febrero de 2013

Montes de Arno: Beluzaran (1.038), Ubixeta (1.115) y Oderiaga (1.245)

3 de febrero de 2013

Visita de mi cuñado “el montañero” equivale a repetir alguna ruta para que siga conociendo nuestras montañas. Esta vez estábamos bastante condicionados por la climatología, el sábado hizo un día malísimo y para el domingo se anunciaba una mejoría, pero con este tiempo loco que tenemos nunca se sabe. En fin, la consigna era que si no amanecía lloviendo nos íbamos a dar una vuelta.

El lugar al que ir lo tenía bastante claro, los montes de Arno, lo que no tenía tan claro era si comenzar la subida desde Orozko o desde el aparcamiento de Belaustegui, lo que nos ahorraría casi 600 metros de desnivel y unas 3 horas de camino. Al final, en vista de que el cielo estaba bastante cubierto decidimos iniciar la ruta desde Belaustegui.

Alcanzamos el aparcamiento sin encontrar nieve por el camino y empezamos la ruta continuando por la pista que va hacia Austingarmin, aunque en apenas cinco minutos de subida tomamos el desvío señalizado que lleva hacia los restos de la majada de Ukulugorta. A parte de la señal que hemos dejado atrás y un poste caído en el suelo no localizamos más señales que indiquen el camino para llegar hasta la majada, aunque el terreno no ofrece dificultades y, sabiendo donde se encuentra Ukulugorta no resultará complicado llegar hasta allí.

Hacia Ukulugorta

Frente a nosotros tenemos Itxina, pero las nubes no nos dejan ver nada, así que apenas nos detenemos un momento en Ukulugorta para sacar unas fotos. UKulugorta se encuentra bajo la cima de Ubixeta y deberemos rodearla para faldear en dirección al collado que separa esta cima de la de Beluzaran, nuestro primer objetivo. Aquí la nieve ya hace acto de presencia por lo que la ruta se pone más interesante.

Ukulugorta

Alcanzada la cima de Beluzaran. Ante la presencia de unos negros nubarrones que se acercan a gran velocidad y la ausencia de vistas panorámicas decidimos que no merece la pena acercarnos hasta la cercana cima de Kolometa y enfilamos hacia Ubixeta. En plena ascensión  se desata una pequeña ventisca, así que tampoco nos paramos mucho, la visibilidad por momentos es casi nula, aunque el nubarrón parece que pasará tan rápido como ha llegado.

Ubixeta

Sin más dilación descendemos de Ubixeta para encarar la fuerte subida hacia Oderiaga, punto culminante de esta sierra. Nos hemos salido de la pista y apenas podemos ver más allá de unos 20 metros, pero la posibilidad de ver ortofotos en mi  nuevo GPS, un garmin eTrex 20, da mucha seguridad sobre el terreno y alcanzamos la cima sin contratiempo alguno. La única pena es que mi cuñado se va a marchar sin poder disfrutar de las mejores vistas que se pueden tener del cercano macizo de Itxina.

Oderiaga

La cima de Oderiaga está plagada de grandes rocas, hoy cubiertas de nieve, por lo que descendemos en busca de la más cómoda pista para evitar cualquier accidente, aunque la pista está completamente helada y también hay que andar con cuidado, pero el descenso hacia la majada de Austingarmin es rápido y sin más complicaciones.

Hacia Austingarmin

Austingarmin es uno de los lugares que más me gusta del parque de Gorbea y siempre que paso por aquí me suelo dar una vuelta entre sus bordas y refugios, hoy, cubierto de nieve, presenta una estampa muy bonita y aunque el día comienza a despejarse y se ven los primeros rayos de sol continuamos ruta de vuelta al aparcamiento de Belaustegui.

Comienza a clarear el día

Aunque nos hemos quedado con las ganas de disfrutar del paisaje y de las inmensas vistas que ofrece esta sierra creo que “el montañero” se va satisfecho. Por mi parte que quedo con ganas de pisar más nieve, así que habrá que esperar nuevas olas de frío para hacer alguna salida algo más invernal, para no perder la costumbre de los últimos años.



f o t o s



Música de Simply Red: "For Your Babies"


 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness