29 de marzo de 2012

Montañas de Burgos: Peña Amaya (1.337) y El Castillo (1.315)

Parece que por fin después de más de 10 años ha llegado la hora de subir a la peña Amaya. Y ha hecho falta que mi cuñado "el montañero" estuviera de paso por el pueblo para escaparnos una tarde a dar una vuelta.

Desde la parte alta del pueblo de Amaya sale una pista de tierra que lleva hasta una explanada donde se puede dejar el coche. A partir de aquí una pequeña subida nos deja frente a la peña del Castillo, tras ella se encuentra la peña Amaya, y hacia allí nos dirigimos.


Se puede acceder directamente a la cima de el Castillo o bordearlo, tanto por la derecha como por la izquierda, nosotros lo haremos por la izquierda, hasta alcanzar una gran brecha que a algunos les puede recordar a la brecha de Roland en los pirineos.


Continuamos por la senda que discurre pegada a las paredes de la peña Amaya hasta llegar a una chimenea que en menos de cinco minutos nos deja en la parte alta. Una vez aquí nadie diría que estamos subiendo una montaña. Nos encontramos en un altiplano, con suaves pendientes en cuyo extremo más elevado se puede divisar el vértice geodésico que marca la cima de peña Amaya.


Hace una tarde espléndida y las enormes nubes contribuyen a crear un marco incomparable para sacar fotos, sobre todo cuando alcanzamos la cima y nos acercamos hasta los cortados de la cara este de peña Amaya.


Vamos a recorrer prácticamente todo el perímetro de la peña pegados a estos cortados, disfrutando de unas vistas excepcionales, para volver a descender por el mismo lugar por el que hemos subido.


De nuevo en la brecha nos dirijimos ahora hacia la cima de el Castillo, pero antes nos acercamos hasta una cueva cuya entrada es bien visible desde la brecha.


Desde la cima de el Castillo se puede contemplar toda la peña Amaya y los restos de un castro. Desde aquí ya sólo nos queda descender de vuelta al aparcamiento y regresar al pueblo.




Las fotos

Música de John Mayall: "Mail Order Mystics"

 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness