31 de octubre de 2012

Villasandino: bodegas

Diez años fotografiando el mismo sitio son muchos años, muchas fotos y muchos buenos ratos. El problema es que el resultado no siempre es lo que uno se espera.

Villasandino es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos que no destaca por nada en especial, aunque puede presumir de sus dos iglesias y de su puente romano, pero tiene su encanto fotográfico, sobre todo en unos atardeceres de esos que te dejan con la boca abierta, con la montaña palentina como telón de fondo, o con sus campos de cereal que pasan del verde más intenso allá por el mes de abril al amarillo pálido que anuncia la recolecta en el mes de julio.

Casa señorial

Pero lo que más me gusta fotografiar de esta villa son sus bodegas. Y así llevaba diez años, buscando encuadres, esperando las mejores luces, pero no conseguía captar la esencia del lugar ni su belleza. Al llegar a casa y ver las fotos en el ordenador ninguna reflejaba lo que realmente veía en el momento de hacerlas y todas me parecían iguales.

Iglesia del Carmen

Una tarde de abril, bajo unas amenazantes nubes, me acerqué una vez más hasta las bodegas, no tenía intención de hacer nada especial, simplemente pasearme por allí esperando la posibilidad de que las nubes dejaran escapar algún rayo de sol y llevarme a casa una foto más del lugar, pero entonces ocurrió, no fuen un rayo de sol, sino más bien un rayo de lucidez. Ante mí apareció aquello que llevaba diez años buscando y que siempre había estado allí, pero no había sido capaz de ver, algo común a todas las bodegas, pero que a su vez las diferenciaba, las hacía únicas y conseguía transmitir la esencia del lugar...

Bodegas

Los ajustes que realizo a las imágenes son bastante básicos, la verdad es que el tratamiento digital no es lo que mejor se me da y le dedico el tiempo justo, sólo suelo tocar un poco la exposición, el contraste y la nitidez. Todas las imágenes de esta serie están tomadas con una Panasonic DMC-FZ5 y he utilizado el trípode. 



f o t o s

"Somewhere Over The Rainbow" - versión de Israel Kamakawiwo
 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness