20 de septiembre de 2012

De Arrrazola a Zabalandi, fotografiando entre la niebla.


Hoy la cosa va de fotografía. Creo que es la primera vez que salgo al monte y no tengo intención de hacer un gran recorrido, ni cimas, ni darme una paliza caminando, hoy sólo voy a hacer fotos. La zona ya la tenía prácticamente decidida, el camino que lleva desde Arrazola hasta las campas de Zabalandi, a los pies del Anboto, remontando un arroyo con bonitos saltos de agua y atravesando un precioso hayedo. Además ha salido un día espectacular para sacar fotos en este entorno, todo está muy húmedo y cubierto por una espesa niebla que ya desde Arrazola me va a acompañar durante toda la jornada, así que hoy es día de trípode y cable disparador.

Como he dicho ya tenía claro el lugar elegido, lo conozco de haber pasado varias veces y sabía que con niebla tendría que estar impresionante, y así ha sido. La suave luz que se filtra a través de la niebla proporciona unos colores muy intensos, así que hay que aprovechar el contraste de color entre los verdes y los marrones, intensificado por el brillo que proporciona la gran humedad que hay en la zona, en cuanto la niebla toca algo, esta se condensa y todo se cubre de gotitas de agua. El mayor problema va a resultar el fuerte contraste con las zonas donde la niebla aparece en la escena. Dispongo de un filtro degradado gris de densidad neutra, una birria que compré en eBay que en la zona oscurecida da una dominante magenta que tira para atrás, así que no me va a ayudar mucho, casi será mejor utilizar el bracketing con diferentes exposiciones y después fusionarlas, el problema es que lo de el post procesado informático de las imágenes no es mi fuerte, pero bueno, se intentará. 

 Canon G11
f/7,1 – 8s – ISO 80
trípode – cable disparador

Después de pasar un buen rato en este tramo del arroyo continué ascendiendo en dirección al hayedo. Estaba realmente espectacular. Si ya este tipo de sitios son bonitos de por sí, cubiertos de niebla tienen un aire mágico, como de cuento de hadas. Aquí tocaba volver a dar mil y un vueltas para intentar sacar lo mejor del lugar. Enseguida me dí cuenta de las limitaciones de mi pequeña Canon G11, los 28mm de su angular se quedan bastante cortos para determinadas situaciones, y esta es una de ellas. Se hecha de menos no disponer de una focal que proporcione más amplitud. Siempre se pueden hacer varias tomas como si se tratase de una panorámica, y luego unirlas, pero no es lo mismo, la profundidad de campo y la exageración de las formas en el primer plano que ofrece un gran angular no se puede reproducir de ninguna manera, pero de momento es lo que hay, así que tendré que conformarme.

 Canon G11
f/2,8 – 0,8s – ISO 80
trípode – cable disparador – filtro ND

Entre la zona del arroyo y el hayedo, mientras ascendía por la senda que lleva a Zabalandi, me encontré con una salamandra en una de las orillas del camino, y no es la única que vi, aprovechando la humedad han salido a pasearse un rato, y yo encantado, así puedo practicar un poco con el macro, que después del paisaje es lo que más me gusta. Las posibilidades de la G11 para macrofotografía se limitan a poder enfocar a 1cm del sujeto y siempre en máximo angular, con zoom a tope la distancia aumenta hasta unos 30cm. Aunque para el caso de esta salamandra resulta suficiente, me gusta utilizar una lente macro Raynox DCR250, que proporciona un gran aumento y da una calidad de imagen muy respetable, para utilizarla con cámaras compactas a las que se le pueda acoplar, bien directamente o bien utilizando un adaptador, creo que es una opción muy recomendable.

 Canon G11
 f/8 – 1s –  ISO 80
trípode – cable disparador – lente raynox dcr-250

Tras atravesar el hayedo alcanzo la pista que lleva hasta Zabalandi, a cada paso se repite la misma escena, rocas cubiertas de musgo, el verde de las hojas nuevas en los árboles, el marrón de las hojas secas en el suelo y niebla, mucha niebla.

Canon G11
f/3,2 – 1/10s – ISO 80
trípode – cable disparador

Toca poner fin a la jornada fotográfica, y no porque hayan cambiado las condiciones de luz, ni mucho menos, la niebla sigue igual que hace 8 horas, pero hay que volver a casa.

Os dejo el resto de fotos de la jornada.



FOTOS

Música de Secret Garden: "Illumination"



TRACK
 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness