28 de febrero de 2012

Sierra de Gorbeia: Atxulaur Haitza (1.117), Urtutxe (1.091) y Axkorrigan (1.095)

Nueva visita al macizo de Itxina, con una ruta que ya había realizado, pero con una pequeña variante al final, pero es que Ixina es uno de esos sitios que nunca cansa y que ofrece múltiples posibilidades. El motivo de repetir la ruta es que hoy me acompaña mi cuñado “el montañero” y él no conoce el lugar.

Comenzamos en el área recreativa de Urigoiti, donde dejamos el coche en la zona habilitada como aparcamiento. Nos dirigimos hacia el Ojo de Atxular, por lo que primero debemos acceder a los prados de Egalesaburu para después ir ganando altura poco a poco bajo las paredes de Itxina hasta alcanzar el Ojo.

Aprovechamos para hacer cima en Atxulaur Haitza y desde la misma cima, siguiendo unos hitos, tomamos rumbo hacia la cima de Urtutxe, un mirador excepcional para disfrutar del entorno, pero antes hacemos una pequeña parada y nos deslizamos hacia una de las muchas simas que hay por aquí. Esta se encuentra en una especie de hoyada, todo cubierto de musgo debido a la gran humedad que se concentra en la zona. Alcanzamos la cima de Urtutxe, pero no nos entretenemos mucho y seguimos ruta hacia la ya cercana cima de Axkorrigan, con unas vistas inmejorables sobre las Atxas de Itxina.

Desde Axkorrigan, siguiendo las marcas rojas de pintura tomamos el camino que lleva hacia la enorme boca de la cueva de Supelegor. En este tramo el camino es muy bonito y merece la pena ir con calma para disfrutar del entorno. Al llegar a un pequeño claro se vislumbra la boca de la cueva y hacia ella nos encaminamos.

La visita a la cueva es obligada, sólo hay que adentrarse unos pocos metros y tomar un desvío a la izquierda para llegar a una gran sala con una abertura en la parte alta que deja pasar la luz, el resto de la cueva ya conviene explorarla con alguien que la conozca, no es nuestro caso, así que salimos fuera y continuamos con el paseo.

Es en este punto donde no me he dado cuenta y nos hemos desviado del camino normal que lleva de nuevo hacia el Ojo de Atxular, pero no hay mal que por bien no venga porque nos hemos dado de bruces con otra maravilla natural de Itxina, Arko Atxa, un arco natural que atraviesa el terreno. Hacemos las fotos de rigor y continuamos por una senda que lleva directamente hacia Atxular.

Desde aquí sólo nos queda regresar por la misma ruta de subida, pero al llegar a Egalesaburu nos desviaremos hacia el manantial de Aldabide para tomar las últimas fotos del día.



Las Fotos


Música de Roxy Music: "Don´t Stop The Dance"

 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness