1 de enero de 2012

Sierra de Grumeran: Aldape (716) y Pico de la Cruz (803)


Hoy no tenía intención de salir al monte, pero al final, aunque tarde, me voy a dar una vuelta. No tengo claro hacia donde ir, pero como no me apetece meterme muchos kilómetros de coche he decidido acercarme hasta el Pico de la Cruz, situado en una zona muy agradable de caminar.

Comienzo la ruta en el collado Arbori, un cruce de pistas al que se puede acceder en coche. En la carretera que lleva de Güeñes a Galdames se toma un desvío a la derecha que lleva al barrio de Amabizkar y tras dejar atrás la ermita de San Kosme se accede al collado por una pista de cemento. Ya se que esto es de vagos, pero es que hoy… estoy un poco vago. Aparco el coche de forma que no moleste, po si pasa algún tractor, y comienzo a caminar en busca del refugio de Berenilla.




Junto al refugio me entretengo un rato haciendo fotos, pero enseguida sigo la ruta por una pista en busca de las faldas de Aldape, una tachuela en el camino, pero con unas rampas bastante respetables. Enseguida alcanzo la cima desde la que se tiene una buena vista del entorno.


Hacia abajo queda el collado que separa la cima de Aldape de Gasteran, aunque esta última se encuentra oculta entre los árboles y no es visible, lo que sí se ve es la fuerte pendiente que hay que remontar para llegar hasta ella, pero no voy a subir por ahí. Desde el collado sigo una pista que han abierto para los trabajos de construcción de una línea de alta tensión y que afea mucho la imagen que tenía del Pico de la Cruz.


Tras unos pocos metros por la pista me aparto de ella en busca de la senda que lleva hacia la cara sur del Pico de la Cruz, me dirijo hacia su vertiente más rocosa. La subida es cómoda y rápida y una vez arriba toca sentarse a comer un poco y disfrutar de las vistas hacia la sierra de Grumeran, una zona que aún tengo pendiente.


Mientras estaba en la cima ha llegado un montañero de los de verdad, su aspecto no es lo que estamos acostumbrados a ver por las cimas, no lleva ropa técnica, ni botas de monte, ni mochila ni bastón, pero al llegar a la cima me ha saludado, se ha sentado, se ha liado un “peta” tamaño DINA4 y se lo ha fumado como un campeón, lo que yo decía, un montañero de los de verdad.


Dejo atrás la cima y me dirijo hacia el “bonito” tendido eléctrico que han decidido plantar en la zona. Voy dirección a la cima de Gasteran, pero no llegaré hasta ella, me han llamado por teléfono (maldita cobertura) para comunicarme que esta tarde tengo un compromiso familiar, así que toca apresurar el paso para volver al coche, lo cual no quita para que me tome mi tiempo para hacer unas fotos.


Toca deshacer el camino andado, pero desde el collado Aldape, en lugar de volver a subir el Aldape lo voy a rodear siguiendo la pista que lleva hasta el refugio de Berenilla. Al final creo que me he dado demasiada prisa y aun tengo algo de tiempo para pasearme junto al refugio y tomar unas últimas fotos. Aunque ha sido una ruta improvisada la verdad es que ha resultado muy agradecida, aunque al final haya andado con prisas.



LAS FOTOS

Música de Belle & Sebastian: "I Want The World To Stop"



EL TRACK


 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness