17 de diciembre de 2011

Abriendo Huella

Os presento un libro que merece realmente la pena, y que lo podréis conseguir a un precio inmejorable, se trata de una pequeña joyita llamada "Abriendo Huella".


Es un atlas de gran formato con fotografías espectaculares a todo color de todo el territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Comprende la totalidad del territorio protegida en las distintas épocas del año, así como de una amplia selección tanto de flora como de fauna.
Más de 300 páginas a todo color con la más alta calidad de materiales. Tiene una cuidada presentación, encuadernación con tapa dura y muchísima calidad.
Un lujo de documento al alcance de tu mano con una rebaja muy importante sobre el precio original.
El precio es de 10 euros (gastos de envío no incluidos).
Si te gusta la naturaleza y la montaña, no lo dejes escapar.
para más información, contacta directamente con los autores enviando un email a atreyu6791@gmail.com
NO TE LO PIERDAS

4 de diciembre de 2011

Sierra Salvada: Tologorri (1.068), El Somo (1.170) y Ungino (1.105)

-->
De nuevo mi cuñado “el montañero” es responsable de que repita cimas, aunque si se trata de caminar por la sierra Salbada bienvenidas sean las visitas de mi cuñado. Además, esta vez, aunque ya he estado anteriormente en las tres cimas por las que tengo pensado pasar, la ruta es inédita para mí, ya que la subida la haremos por la Senda Negra, hacia el Tologorri, y la bajada por el Portillo de Menérdiga.

Comenzamos la ruta en Lendoño Goikoa (Lendoño de Arriba), nosotros dejamos el coche en el mismo pueblo, pero antes de llegar al mismo, donde se encuentran las señales que indican la dirección a tomar para acceder a la Senda Negra, hay habilitado un estacionamiento. Caminamos primero a través del bosque, con rampas no muy duras y con la vista puesta en el Tologorri, que desde aquí se ve realmente impresionante.



Pasamos junto a la famosa piedra del cojo y enseguida salimos a terreno despejado. Ahora la pendiente se suaviza mucho y ascendemos casi sin darnos cuenta, lo cual permite disfrutar de las bonitas vistas.



La Senda Negra acaba en el Portillo de la Barrerilla, que da acceso a la parte alta de la Sierra Salbada. A partir de aquí nos dirigimos directos hacia la cima de Tologorri, pero haciendo un pequeño alto en la fuente de Iturrigorri. Hemos debido coincidir con la salida de algún club de montaña, porque la cima está un tanto abarrotada, además el grupo ha decidido quedarse allí a repone fuerzas, así que mi cuñado y yo no nos entretenemos mucho, lo justo para sacar un par de fotos y asomarnos al abismo.



Continuamos la ruta, primero pegados a los cortados de Sierra Salbada, pero enseguida nos desviamos hacia una pista que discurre más hacia el interior, por zona casi plana y muy cómoda. Nos encaminamos hacia el Ungino, pero como nos pilla de camino vamos a intentar localizar la cima de El Somo, que de no ser por su buzón pasaría completamente desapercibida, tanto que debemos echar mano del GPS para localizarlo entre los matorrales, pero ahí está, para los tachadores de cimas.



Desde El Somo bajamos hacia el collado que se forma entre las cimas de Ungino y Eskutxi, donde se encuentra el pozo de Ungino, una corta ascensión nos lleva hasta la cima, esta vez completamente despejada de gente, así que ahora somos nosotros los que aprovecharemos para comer mientras disfrutamos de las vistas, aunque en realidad no estamos solos del todo…



Dejamos atrás la cima de Ungino, pero no sin antes deleitarnos un rato con su ojo, un marco perfecto para contemplar el valle de Aiara. Descendemos hacia el Portillo de Atatxa y otra vez pegados a los cortados nos encaminamos de nuevo hacia el Tologorri, pero no llegaremos a su cima, sino que vamos en busca del Portillo de Menérdiga, por donde comenzaremos el descenso hacia Lendoño.



El Portillo de Menérdiga da acceso a una bonita senda que discurre bajo las paredes del Tologorri y lo va rodeando hasta dejarnos justo bajo la proa de su cima, desde luego es una estampa impresionante. La última parte del recorrido, la que nos llevará hasta el mismo punto de partida, discurre por un amplio camino carretil.



Finalmente hemos completado una ruta con varios atractivos y que nos ha permitido disfrutar de las cuatro caras del Tologorri. Espero que mi cuñado “el montañero” vuelva pronto, aunque eso signifique tener que repetir ruta y cimas.









EL TRACK

 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness