23 de enero de 2012

Arroyo Padrobaso



Comienzo la ruta en el parking de Belaústegui, dentro de los límites del parque del Gorbea. Este es un buen punto de partida para muchos de los paseos que se pueden realizar por la zona ya que en el aparcamiento siempre suele haber sitio. La pista continúa hasta la majada de Austingarmin, pero la circulación en ese tramo está restringida a los vehículos autorizados. Camino a la sombra de los Montes de Arno, cuyo punto culminante es la cima de Odoriaga.


Desde Austingarmin continúo por la pista hasta alcanzar el collado de Ipergorta, aquí abandono la pista y en un par de minutos llego a la primera cima del día, Ipergorta, aunque el objetivo de hoy no es hace cimas, pero si me pillan de camino…
Dejo atrás Ipergorta y me encamino hacia la cercana cima de Gorosteta, la cual dejaré a mi izquierda para internarme en un pequeño pero bonito hayedo que da acceso al cordal que bordea las campas de Arraba por su vertiente sur. En mi camino surge una nueva cima, Arabatxa.


Continúo por el cordal hacia su extremo este, donde se ubica la cima de Gatxarrieta, pero esta también la dejaré de lado, voy a bajar directamente hacia una zona de refugios, donde me voy a entretener un rato fotografiándolos.


A partir de aquí el agua va a ser mi compañera inseparable durante un buen rato, me dirijo al encuentro del arroyo Padrobaso. En mi primera visita a este arroyo mi objetivo fue localizar el nacimiento, un bonito rincón bajo la peña Urratxa. La segunda vez lo hice remontando el río Baias, al cual vierte sus aguas el Padrobaso, mi intención era alcanzar de nuevo el nacimiento, pero tuve que desistir debido a una caída que me produjo una fisura en una costilla, todavía me duele cada vez que me acuerdo. Así que hoy mi intención es recorrer el tramo del arroyo Padrobaso que aún no conozco.


El caudal del arroyo no es elevado, pero sí lo suficiente como para que el agua se deslice con fuerza en algunos tramos y se formen bonitas cascadas, pero permite caminar con bastante comodidad, salvo en algunos tramos donde el arroyo se encajona y los árboles caídos entorpecen el paso, pero estos obstáculos se salvan con facilidad.


Entre pequeñas pozas, saltos de aguas y remansos alcanzo un punto especial, se trata de la cueva de Lapurzulo, de las entrañas de la tierra emerge un torrente de agua con un rumor que dentro de la cueva se hace ensordecedor, pero no puedo evitar meterme hasta donde el agua me lo permite para sacar algunas fotos.


Continúo junto al curso del río en busca del punto donde sufrí la caída, una preciosa poza de agua con una bonita cascada. Este tramo resulta más complicado de andar, los árboles caídas, la maleza y la fuerte pendiente exigen un esfuerzo extra para seguir avanzando, pero finalmente alcanzo el lugar que buscaba.


Está muy cambiado ya que un enorme árbol ha caído sobre la poza, pero este el sitio. Es el momento de descansar, comer y buscar el mejor camino para continuar, en principio mi intención era seguir descendiendo el Padrobaso hasta el punto donde se convierte en el Baias, pero creo recordar que aún quedaba un buen tramo, así que decido acortar y dirigirme directamente desde el lugar en el que me encuentro hasta el menhir de Arlobi. El terreno se cubierto de monte bajo, pero no parece complicado de andar.


Finalmente así ha sido, no me ha resultado muy incómodo acceder hasta Arlobi, aunque he tenido que subir un par de buenos repechos, pero aquí estoy, junto al impresionante menhir. Desde aquí toca volver hacia Austingarmin rodeando la cima de Usategieta, siempre por terreno despejado y por buen camino, lo cual se agradece después de varias horas caminando entre ramas y roca como las cabras.


Finalmente he conseguido completar el recorrido del Padrobaso, aunque me ha costado tres salidas y una fisura de costilla. De todas formas es una ruta que tendré que repetir de forma íntegra en cuanto vuelva por aquí mi cuñado el montañero.



LAS FOTOS

Música de Al Jarreau: "Roof Garden"


EL TRACK

 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness