14 de febrero de 2011

Mugarra, arista este, una vez más


Parece que esto de subir al Mugarra por su arista este en una calurosa tarde de verano se va a convertir en un clásico, pero es que esta es una de esas ascensiones que uno, al menos yo, no me cansaría de repetir, da igual la estación del año, para mí es una de las ascensiones más bonitas de todas las montañas del País Vasco.
El acceso se realiza desde Mañaria, desde donde nos acercaremos a la cantera que se está comiendo la montaña, para alcanzar el comienzo de la arista hay que remontar la pendiente a través de la trocha abierta para la instalación de una línea de alta tensión y una vez arriba ya sólo ir remontando poco a poco en dirección a la cima, el camino no ofrece lugar a dudas, por el filo de la arista hacia arriba. A mí el camino no me parece muy difícil, además las zonas más complicadas y expuestas se pueden evitar sin problemas, pero eso sí, no hay que descuidarse en ningún momento, sobre todo en el último tramo, donde tendremos que agarrarnos con fuerza a la roca e incluso a las hierbas y asegurar bien cada paso para evitar disgustos, pero esto le da un aire muy alpino a la subida, de todas formas cada uno debe ser conocedor de hasta donde alcanzan sus facultades y si la cosa no se ve muy clara siempre es mejor darse media vuelta.
En fin, se trata de una subida que a los amantes de la montaña y, sobre todo, a los que les guste añadir un toque de dificultad y cierto riesgo a sus ascensiones, les dejará un gran sabor de boca y ganas de repetir.
Poco más os puedo contar, así que mejor os dejo disfrutar de esta subida en imágenes. Simplemente dar las gracias a Mati, a Josean y a Juan Carlos por confiar en mí para hacerles de guía aquella bonita tarde de agosto. (Y a Bruce Springsteen por hacer canciones como esta)





EL TRACK


 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness