28 de enero de 2011

Untzillatx

La primera vez que subí el Untzillatx lo hice un día nublado y aunque alcancé la cima sin ningún problema, la subida la hice desde Mañaria, por la vía normal, una vez arriba se cubrió de nubes y no pude disfrutar de las vistas, y como la cosa no tenía pinta de mejorar, me tuve que bajar enseguida, pero hoy el día es soleado y la previsión es que siga así, así que aquí estoy otra vez, frente a esta mole caliza que, como una isla, apartada e independiente de sus vecinos Mugarra y Alluitz, nos recibe al comienzo del puerto de Orduña.
Esta vez la subida será diferente, ya que he decidido comenzar el recorrido en Elosu, a mitad de subida del puerto de Urkiola, en un tramo casi llano nos encontraremos a la izquierda un pequeño parking donde dejar el coche, junto a un gran caserío. Desde aquí parte una pista que lleva hasta la base de la montaña, frente a la impresionante Gran Diagonal, un lugar muy concurrido por los escaladores. Una vez frente a la montaña se puede optar por dirigirse precisamente hacia la Gran Diagonal e intentar alcanzar el cresterío que lleva hasta la cima, pero creo que hay algún paso complicadillo y como no conozco la subida y voy solo, mejor lo dejo para otra vez. Paralelo a la Gran Diagonal discurre otra diagonal que de forma vertiginosa se dirige hacia el paso de Leureta, una especie de collado que da paso a la vertiente sur de Untzillatx y la pedrera de Markuaurre.



En contra de lo que pueda parecer cuando se mira desde abajo, la subida hasta este punto no es complicada, aunque requiere prestar atención en algunos puntos en los que hay bastante sensación de verticalidad. Desde aquí se sigue por un estrecho sendero, con la pared de roca a la derecha y la pedrera a la izquierda. Enseguida se accede a una especie de chimenea por la que se trepa ayudándose con las manos, más que nada para asegurar el paso y en un par de minutos nos plantamos ya a escasos metros de la cima. la verdad es que como alternativa a la subida clásica desde Mañaria está muy bien, no tiene los riesgos de la Gran Diagonal, pero tiene su cosilla.



Desde la cima las vistas son espectaculares, como he dicho al principio, Untzillatx es como una isla, una montaña solitaria separada del resto de las cimas que la rodean, así que como punto de observación es seguramente, la mejor cima el parque de Urkiola.



La subida ha sido rápida, así que tengo prácticamente toda la mañana por delante para disfrutar del Untzillatx. Decido descender poco a poco por la vertiente norte hacia un promontorio y explorar la zona en busca de alguna imagen interesante de esta montaña, pero finalmente el protagonismo se lo va a llevar otra… el omnipresente Mugarra, que desde aquí se muestra espléndido. Lo que en un principio pretendía ser un reportaje fotográfico sobre el Untzillatx parece que finalmente se lo voy a dedicar al Mugarra, pero es que esta montaña, la mires por donde la mires, tiene algo especial.



Camino a media ladera en busca del sendero que asciende al Untzillatx desde Mañaria por el cual voy a descender hasta alcanzar una pista que rodea toda la montaña y me llevará al punto de partida, pero antes aprovecharé para hacer una parada en el collado Oraieta, donde comeré algo y seguiré disfrutando de las vistas hacia el Mugarra.



Dejo el collado atrás y me dirijo hacia la pista que bordea la montaña. La pista en suave ascenso pasa junto a la ermita de San Martín, un bonito sitio habilitado con mesas donde sentarse un rato a descansar a la sombra de Untzillatx. Continúo mi camino junto a las paredes en las que los escaladores hacen sus pinitos, practican y se ponen en forma para afrontar retos mayores. La verdad es que dan un poco de envidia, pero creo que eso de trepar no es lo mío.



La ruta prosigue tranquilamente por la pista que, finalmente, lleva al punto de partida, donde una generosa fuente nos espera por si necesitamos aplacar la sed. Además es un buen lugar para contemplar la Gran Diagonal y ver cómo cambia una montaña según desde donde se mire, porque Untzillatx es una de esas montañas que tiene muchas caras diferentes, hoy me ha tocado descubrir una, pero seguro que volveré para disfrutar de todas las demás.








t r a c k


 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness