17 de enero de 2008

Peña del Castillo, las puertas de Peña Amaya


Peña Amaya es básicamente un enorme peñón que se alza en medio los campos en la comarca de las loras, hacia el norte de Burgos y cerca de la provincia de Palencia. Uno de los accesos a esta pequeña sierra, que se eleva por encima de los 1.300 metros, se realiza desde el pueblo de Amaya, desde el que una pista de grava lleva hasta un llano donde se deja el coche, a partir de aquí debemos echar pie a tierra y comportarnos como auténticos montañeros.
Peña Amaya se divisa perfectamente desde el pequeño pueblo burgales donde me escapo con mi familia cada vez que tenemos la oportunidad, y no son muchas, y siempre siento la necesidad de acercarme hasta allí y, por supuesto, de ascenderla, pero eso es algo que se está haciendo esperar demasiado. Esta tarde de verano, con un cielo que anuncia una de esas tormentas que no dejan más que rayos, me he acercado con mi suegro, un señor de ochenta años al que le encantan las excursiones campestres, pero la edad no perdona, y hoy nos conformaremos con echar una pequeña mirada al guardián de la Peña Amaya, la Peña del Castillo.
Después de aparcar el coche ascendemos una pequeña cuesta que desemboca en una zona de suaves relieves y que nos ofrece una visión imponente del pequeño valle-desfiladero que separa Peña Amaya de las peñas de Albacastro y la no menos imponente figura de la Peña del Castillo.



Apenas hemos ascendido unos metros sobre la meseta castellana y la vista ya no abarca más de lo que es capaz el ojo humano. La Peña del Castillo me recuerda a esos torreones de roca que aparecen en las películas del Oeste.



Nubes blancas y enormes proyectan sus sombras una y otra vez sobre la Peña y el sol le saca sus mejores colores. Mi suegro se ha sentado tranquilamente sobre una roca y me ha dado su beneplácito para que me mueva con total libertad y saque todas las fotos que pueda, el hombre sabe cómo disfruto con esto y, en cierta forma, es una manera de agradecerme el sacarle de la monotonía del pueblo. Así que, estas fotos, hoy, son para él. Gracias Angel.


Peña del Castillo 1.307 mts
 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness