29 de diciembre de 2007

Usategieta, el vigía de Austingarmin

Fecha: 24 de septiembre de 2006
Lugar: Parque Natural de Gorbeia (Bizkaia)
Cimas: Usategieta 1.188 - Ipergorta 1.226


Es la primera vez que accedo al parque de Gorbea y sus montañas desde esta zona y lo primero que me encuentro tras dejar el coche en un aparcamiento a más de 700 metros de altura, es la pista que conduce a la majada pastoril de Austingarmin. Esta parte de la ascensión discurre a la sombra de los montes de Arno, un cordal que asciende poco a poco desde Orozko hasta alcanzar su punto más alto en la cima del Odoriaga.



En poco menos de media hora se llega al collado desde donde ya se divisan las primeras bordas. hacia atrás, la imponente silueta de las Atxas de Itxina.


Al principio apenas me detengo a observar las cabañas de los pastores y me dirijo en línea recta hacia mi objetivo, la loma pelada de Usategieta, pero a medida que asciendo tengo una mejor perspectiva de Austingarmín y empiezo a darme cuenta de la belleza que se encierra entre estas rocas, el gris de la piedra mezclado con el rojo de los tejados y la verde hierba consiguen que me detenga y eche la vista atrás varias veces.


Una vez en la cima, lar cabañas pierden protagonismo en favor del paisaje que las rodea, a un lado la cumbre piramidal del Odoriaga, con su inconfundible camino en forma de enorme "Z" para salvar el fuerte desnivel, y al otro lado el maravilloso mundo de Itxina.



Pero, además de Itxina y Odoriaga, hay otro punto que llama fuertemente mi atención, es una cumbre herbosa y redondeada, Ipergorta. Después de descansar un poco en la cima de Usategieta, y azotado por el fuerte viento que se ha levantado, me encamino hacia Ipergorta siguiendo las marcas rojas y blancas que siguiendo el cordal atraviesan una zona rocosa cubierta por un bosque de hayas. Comienza a llover.


El camino apenas requiere esfuerzo y las vistas desde la cima son impresionantes.


Pero de nuevo hay otro punto que llama más mi atención, es la cumbre rocosa de Gorosteta. Está ahí al lado, así que me pongo de camino. Tras recorrer el cordal, esta vez se trata de una alfombra de hierba, llego a la base de Gorosteta, aquí no queda más remedio que encaramarse entre las rocas y subir, pero el tiempo se ha puesto feo, la lluvia arrecia, se hecha la niebla y el viento sopla fuerte, muy fuerte. No conozco esta cumbre, intuyo que tengo la cima muy cerca de mí, pero la roca resbala mucho y en algunos lugares parece el filo de un hacha, así que desisto y me retiro. Regreso hasta la cumbre de Usategieta y al hechar la vista atras veo que las nubes han desaparecido y la montaña es perfectamente visible, es como si se burlara de mí o me estuviera tentando "ven, aquí estoy", pero no, hoy no.


La lluvia ha parado y el sol se abre paso timidamente entre las nubes. La montaña no ha querido ser del todo mala conmigo, y como despedida, me ofrece un magnífico arco iris.






f o t o s

Música de Manolo García: "Mar Antiguo" (instrumental)

 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness