3 de noviembre de 2007

Collado Larrano

Fecha: 09-09-2007
Lugar: Parque Natural de Urkiola (Bizkaia)
Cimas: Larrano Puntie 963
A pesar de ser domingo y hacer un buen día, no he podido salir de casa hasta pasado el mediodía, así que he decidido hacer una pequeña excursión para hacer fotos, eso sí, una excursión pequeña, pero con aire montañero.
Me dirijo hacia Atxarte, donde dejaré el coche, junto a la cantera, para remontar el desfiladero que lleva hasta el collado de Asuntze. Los primeros pasos los doy bajo la imponente cara este del Untzillatx, por cuyas paredes trepan los escaladores, es la mítica Gran Diagonal.


El sendero continúa atravesando un pinar, caminando primero bajo las paredes del Astxiki para después salir a terreno despejado. Las paredes del Alluitz, el paso del infierno, la grieta de Urkulu, son lugares que recuerdan a los montañeros que aquí los descuidos se pagan muy caros, pero yo sigo por mi cómodo sendero hasta Asuntze, donde un poste de señales indica los diferentes caminos a seguir. Hacia la izquierda el collado Larrano, el cual alcanzo en poco más de diez minutos. A mi izquierda está Larrano Puntie y el cresterío que lleva hasta la cima del Alluitz y a mi derecha la fuerte rampa que se encarama al Kurutzeta.


En la cima de Larrano Puntie un buzón del Basconia, un ramo de flores y una placa en recuerdo de algún ser querido.


Es un mirador excepcional, la visión del cresterío hasta Alluitz es impresionante, y detrás del Alluitz asoma el Untzillatx, y más atrás el Mugarra, Artatxagan, Leungana, Errialtabaso.
La figura de un montañero que se dirige al Alluitz surge entre las rocas, ten cuidado amigo...

Larrano Puntie 360º

El buitre planea suavemente sobre las cumbres con la vista perdida en el horizonte, y yo pierdo mi vista en las montañas, en el Udalatx, la montaña mágica.



Pero, ¿acaso no todas las montañas tienen algo mágico? yo creo que sí, sólo hace falta acercarse a descubrirlo.

 

Perdido en las alturas © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness